18 febrero 2007

DONUTS Y RAP DE CHOCOLATE

Hace años, cuando los dinosaurios dominaban la tierra y no había TDT, ni youtube, ni eMule,
ni satélite, ni la puta MTV en nuestras televisiones de tubo (la mía aun lo es) teníamos que
conformarnos con los vídeos musicales que daban en los 4 o 5 canales de turno.

Recuerdo con especial cariño un recopilatorio de fin de año con vídeos de RAP Oldschool
emitido en TV3 con lo que más pegaba en los 80-90. Allí estaban Public Enemy con "Fight the
power" o Sugarhill Gang con "Rapper's Delight".

La parte Jarlemera a la que me quiero referir no es esta, sino la curiosa predisposición que
se daba en el mundo del RAP a que aparecieran cantantes subidos de peso.

Sorprende el hecho que tuvieran los huevos a aparecer en poses de extrema chunguez
amenazando a los pobres pringaos que compraban sus discos cuando daban más risa que miedo.

Para ello ofrezco este compendio ampliable con cualquier comentario. No todos son de la
misma calidad y vale decir que algunos hacían las carátulas con sentido del humor y
cachondeo que eran pilares básicos en la filosofía inicial del hip hop.


AFRIKA ISLAM:
Gordal que acompañaba a ICE-T en sus principios, fue coofundador de Rhyme Syndicate con
él mismo y acabó dejándose influir por el tecnho y pinchando con Westbam bajo el alias de Mr.X

Su momento de plenitud fue poniendo "samples" con una cajita de ritmos truñera que solo tenía 16 posiciones para hacer las bases del LP Power de ICE-T



ARIKA BAMBAATAA:
Considerado uno de los primeros raperos de la historia, perteneciente a la zona del South Bronx y fundador de una
banda de criminales de barrio que acabó reconvirtiéndose en la Zulu Nation. Posteriormente fue legalizada y reconvertida en organización artística en plan Latin King.
Creó el primer tour de hip hop en europa y siempre se interesó en mezclarse con el electro haciendo colaboraciones tan dispares como las de James Brown o las de Boy George...
Su nombre abreviado (BAM) fue el que dio el suyo al alemán Westbam también coleguita de
Afrika Islam.

Aunque es un histórico vale decir que su calidad es bastante pésima en todo lo que toca y su gran mérito radica en estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.


ICE CUBE & HEAVY D:
Mientras el primero se ha puesto en forma y se libraría de esta lista de gordales raperos (en su etapa de NWA sí que estaba algo untadito) el segundo siempre ha sido un garrulo malísimo que se empapó de comercialidad desde el inicio.


Es el que le hacía los coros patéticos a Michael "follaniños" Jackson en su canción "Jam" y ha intentado meterse en el cine para buscar una fama que nun
ca le llegará.

NOTORIUS B.I.G:
Descomunal mafioso gangsta que acabó sus días intentando entrar a una Limusina mientras le cosían a balazos por quedarse atrancado con las grasas y la puerta (más info: El Gee).
Empezó consumiendo crack y traficando en NYC pero abandonó la mala vida para cantar y hacerse el rapero más poderoso de la Costa Este rivalizando con Tupak Sakur (Costa Oeste) que fue quien le encargó crujir y que luego acabaría también criando malvas.
Su LP póstumo vendió 10 millones de copias ostentando el récord de álbum de hip hop que más ha vendido en todos los tiempos y tenía unas críticas muy positivas.

La verdad es que la muerte es bastante nefasta y su imagen con un sombrero 15 tallas
inferior al perímetro de su cabeza también pero hay que reconocerle la calidad en el flow y
el mérito de no escribir las letras y tirar de improvisación y memori
a.

TURBO B:
Sin duda alguna el peor de todos los que ya he mencionado.
Utilizó la fórmula disco de los 90 en que cantaba una mujer y un capullo rapeaba entre la letra. Algo parecido a lo que hacía Capitán Hollywood con los Twenty 4 Seven.
Sus intervenciones en la letra de las canciones
eran mínimas y solía joder el ritmo.

Acabaron por patearle del grupo al que volvió en el 2000 y el subnormal se montó una pagina web que tarda 80 horas en cargar la intro (que encima es una mierda). No os la aconsejo pero para los más freaks: http://www.keyboardmuseum.org/turbo/turbo.html



FAT BOYS:
Este grupo formado por tres energúmenos llamados: Buffy "The BeatBox",
Prince Markie Dee y Kool Rock-Ski (de izquierda a derecha en la foto), dominó el rap auténtico de los 80.
Sus letras cachondas hablaban sobre la comida, la bebida y la fiesta y la visión de la vida era altamente positiva. Las cajas de ritmo vocales del Buffy sentaron la base de lo que fue el beatboxing los años posteriores y muchos pioneros del género se inspiraron en él.

Hicieron algunas pelis de dudosa calidad y pusieron su música en alguna banda sonora (Pesadilla en Elm Street 4) a parte de cantar con los Beach Boys y Chubby Checker (El tipo de la canción del Twist).
Finalmente, el más desteñido de los 3 (Markie Dee) dejó el grupo y los otros dos pronto se disolvieron.
Cuando parecía que iban a volverse a juntar el colega Buffy murió de un paro cardíaco y a pesar de que era muy joven (28 primaveras) estaba tan terriblemente gordarro que no se pudo salvar.

Como guinda a este repaso quiero aprovechar para pedir mis disculpas al colega y también fundador jarlemero Hot City (latin lover) que siempre dijo que existía una canción de los Fat Boys que se iniciaba diciendo: RRRRRRRRRSTICKOOOOOOOOOOOOOOO.

Han sido muchos años de blasfemias e insultos por nuestra parte diciéndole que se lo inventaba y que era un puto tongueador aunque a nuestro favor vale el decir que tal y como lo explicaba era inverosímil 100%.

Pues bien, para todo el que dudó alguna vez, aquí tenéis el vídeo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Salu2 jarlemeros!!!

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