CUIDADO CON EL KINKI!!!!!
El Kinki es un personaje en vía de extinción. Aunque hoy dia existe todo tipo de macarras, garrulos y gilipollas varios por las calles, el Kinki profesional ha ido en decadencia hasta prácticamente su desaparición. Hay quien dice que desde la muerte del Vaquilla se acabó todo. Por suerte, queda en el recuerdo las hazañas de todos ellos por las calles de las grandes ciudades que se precien, especialmente Barcelona.Pero sobretodo serán recordados por sus películas. Si, amigos, esta gente hizo cine, salían en pelis que hablaban de su vida. Cine de serie B, pero del bueno. El cine español, del que no soy gran fan precisamente, tuvo un Boom a finales de los 70 con películas que hablaban de estos marginados. Y ya le gustaría a algún directorcillo gilipollas español hacer cintas con la calidad y éxito de estas…..y dejar de hacer el mismo truño año tras año…
Situémonos. Mediados de los 70. Las ciudades están creciendo. Y nacen ( o mejor renacen) los barrios chungos, como La mina. Y con ellos también nace la delincuencia juvenil. Niños desde los 10 hasta los 17 años empiezan a robar coches, bolsos, bancos y todo lo que se encuentran por el camino. Nace el Kinki.
Jose Antonio de la Loma dio el pistoletazo de salida a sus películas con PERROS CALLEJEROS. Se fue al barrio de la Mina a buscar un chaval para protagonizar la película. El tio Manolo, patriarca del barrio, le recomendó un chavalín al que llamaban El Vaquilla. De la Loma le investigó e hizo un guión en el que explicaba casi toda su vida. Pero cuando le hizo la prueba, vio que el tano era incapaz de interpretarse a si mismo: “actuaba peor que Lina Morgan” dijo el director. Cuando al fin se decidió cogerle, pillaron al Vaquilla en un robo y se lo llevaron a la Modelo. Así que tuvo que buscarse a otro macarrilla y lo encontró en El trompetilla, Ángel Fernández Franco. Otro pieza que robaba coches desde chico para dar tirones de bolso. Pasó a llamarse El Torete y empezó el rodaje. Según la biografía del Vaquilla, el Torete no era muy lanzado: “se echaba pa atrás casi siempre”. Joder, pues menos mal, porque menuda pieza.
La peli es buena de cojones. Si pasamos el hecho de que la actuación no es para el oscar, la trama engancha y está rodada de puta madre. Persecuciones con Seats 124, disparos, tirones y un romance. El Torete se enamora de una gitana ( rubia y blanca como la leche, se ve que los tanos no querían dejar a una niña para el papel…). El patriarca, que no está de acuerdo con el romance, le pega una paliza de la ostia y le amputa el rabo. Al final, el Torete se lo carga atropellándolo. Esta parte es la inventada de la peli. Lo demás es la vida del Vaquilla paso por paso: Como hace el puente a los coches, como se escapó del reformatorio, sus atracos…etc.
Lo bueno de la peli es que no hace falta que salgan dobles. Ellos mismos conducen, hacen derrapes y corren como locos.
En la película también salen perlas como el Corneja, el Fitipaldi (el nombre lo dice todo), el Pijo, el Chungo, el Cornetilla, el Bocas, el pirule…..colegas y algún que otro hermano del Torete.
La película tiene otros alicientes, como es ver Barcelona de 1977. Gris, sucia y fea de cojones, pero resulta curioso verla. La música está muy lograda: un funky setentero cañero que por desgracia en las continuaciones paso al gitaneo puro y duro (Los Chichos, Bordon 4, etc)
Está disponible en DVD junto con la segunda y tercera parte. También están en la mula.
También están disponibles otras pelis, pero estas tres junto a “Yo, el Vaquilla” (donde por fin se podía interpretar a si mismo) son de lo mejorcito.
Y como mi mente está enferma he buscado que ha sido de la peña que salía en estas películas. Y me cago en la puta, el panorama es desalentador. Según una entrevista que he leído a De La Loma, los chavales no supieron aprovechar el éxito. A pesar que ganaban una pasta alucinante, la quemaban rápidamente y volvían a los robos: “se me morían de tres en tres…”. El torete incluso disfruto de un club de fans: “después de la primera peli, las tias me venían y me daban sus bragas…” Pero aún así, volvían a robar. Y es que el kinki no puede o no quiere salir del agujero.
La policia mató a un par de hermanos del Vaquilla, unos murieron de Sida, otros de sobredosis, otros en la cárcel….. El torete murió en Murcia en 1991 victima de una sobredosis, con tan sólo 31 años. Y este murió VIEJO. Tenia el Sida y estaba chungo pero se ve que antes de morir había decidido enderezar su vida. Esta enterrado en Montjuic, donde hizo parte de sus fechorías.
Los demás, fiambres. Volveré para explicar la 2º y 3º partes, porque las ví de chico y no me acuerdo de lo que hacían. Me voy a ver la segunda ahora, hala…..